9 tips para estudiar de forma eficiente

Muchos estudiantes pasan horas y horas delante del libro o los apuntes  y sin embargo, cuando llega cada trimestre el boletín de notas, éstas no reflejan ese esfuerzo. Tendemos a creer que para obtener buenas notas es necesario que le dediquemos un montón horas a estudiar. Esto es una falsa creencia, pues en muchas ocasiones estudiamos más en una hora de estudio que en tres. Lo importante a la hora de estudiar es aprovechar al máximo ese tiempo tiempo, estar concentrados en los contenidos y poner las condiciones favorables para que nuestro cerebro trabaje al máximo rendimiento.

Si el otro día te contaba los seis dinamitadores que pueden hacer menos eficiente el estudio, hoy te doy 9 consejos para estudiar de forma más eficiente y optimizar el tiempo y el esfuerzo que le dedicas al estudio y que obtengas mejores notas:

1- Ten una zona de estudio: ten un lugar de estudio, que sea cómodo, que tenga el mobiliario adecuado y que te permita tener todo el material que necesitas para hacer las tareas y con el menor número de distracciones posibles.

2- Fuera distracciones: las distracciones es uno de los factores que más afectan a la hora del estudio, así que mantén alejadas todas las distracciones como el móvil, la tablet, el ordenador, la televisión. Si necesitas el ordenador para hacer algún trabajo, procura usarlo exclusivamente para buscar la información necesaria para hacer el trabajo.

3- Haz de la agenda su mejor amiga: usa todos los días la agenda, escribe todas las tareas, los trabajos, los exámenes, los deberes, así evitarás que se te olviden, además te permite saber qué tareas tienes que realizar y la fecha de entrega.

4- La planificación es tu otra mejora amiga: organiza bien las sesiones de estudio, el tiempo del que dispones y las tareas que tienes que realizar, cuánto tiempo vas a dedicarle a cada tarea, etc. Haz una buena planificación y trata de seguirla, como si fuera una ley.  Recuerda preparar todos los materiales que vas a necesitar durante la sesión de estudios.

5- Usa las técnicas de estudio que mejor se adaptan a tu forma de estudiar y a los contenidos que tienes que estudiar. Muchos estudiantes creen que hacer esquemas, resúmenes, etc,  es una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que el uso de las técnicas de estudio nos ayudan estudiar porque nos permiten elaborar relaciones entre conceptos,  y a aprender mejor los contenidos. Hacer un esquema o un resumen, en realidad, también es tiempo de estudio y te puede ser mucha utililidad.

6- Controla la ansiedad y el estrés: el estrés y la ansiedad pueden llegar a ser tus peores enemigos. Cuando el nivel de estrés o de ansiedad es demasiado elevado puede hacer que nuestro cerebro no funcione como debería, que te cueste más concentrarte y que te cueste más adquirir los conocimientos

7- Motivación y la actitud: la motivación nos ayuda a conseguir una meta, es lo que nos impulsa a esforzarnos para conseguir aquello que nos hemos propuesto. La actitud que tenemos ante el estudio también es importante. La actitud con la que nos sentamos a estudiar es muy importante. Si estudiamos con desgana nos hará que nos cueste mucho aprender, en cambio, si lo haces energía aprenderás más en más tiempo.

8- Dedícate tiempo a ti mismo: no te olvides de ti mismo, de dedicar un tiempo a las cosas que te gusta, de realizar aquellas actividades que te hacen sentir bien. Este tiempo es muy necesario tanto para mantener a raya la tensión como para mantener la atención y una buena motivación y actitud

9-  Cree en ti mismo y mantén a raya los mensajes negativos: creen en  ti mismo, en que puedes, que eres capaz de aprobar todas y con buena nota y evita los pensamientos negativos. Los pensamientos negativos pueden echar por tierra un buen estudio confía en ti mismo y en tus capacidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *