Juego de educación emocional

En este blog ya te he hablado varias veces de la inteligencia emocional, sobre qué significa exactamente, por qué es importante y cómo desarrollar la inteligencia emocional en nuestros hijos e hijas como en nosotros mismos. 

Para trabajar la educación emocional con mis hijos hice un juego para trabajar de forma divertida las emociones

El juego tiene tarjetas de tres colores diferentes para trabajar diferentes áreas:

  • Azul: Reconocimiento de las emociones propias.
  • Rosa: Propone diferentes situaciones para que el niño reflexione sobre las emociones ante ellas y cómo puede actuar ante ellas.
  • Verde: Propone diferentes situaciones para trabajar la empatía y el reconocimiento de las emociones ajenas. 

Cómo se juega: 

Se puede jugar de dos maneras:

  • Con tablero: se juega como si fuera una oca. Se mueven las fichas por el tablero y cada vez que caes en un casilla levantas la tarjeta correspondiente al color y reflexionas a partir de la situación que pone en la tarjeta. 
  • Sin tablero: pones delante vuestra los tres mazos de tarjetas separadas por los colores. Le asignas un color a cada número y el niño tira el dado. Levantas la tarjeta correspondiente y reflexionas a partir de la situación que pone en la tarjeta. La asignación de los colores puede ser la siguiente:
        • 1-2: color azul
        • 3-4: color rosa
        • 5-6: color verde

Cómo hacer el juego:

Es muy sencillo. Sólo tienes que descargarte el juego en el botón, imprimir, recortar y plastificar. Recuerda que los niños también pueden ayudarnos a recortar, así también trabajamos la atención y la psicomotricidad.

Para los colores de las tarjetas puedes imprimirlos en folio de colores directamente o colorear con plastidecor la parte de atrás (a esa tarea también pueden ayudarnos los niños). 

Y recuerda contarme qué te parece la idea y si te resulta útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *