Juego para aprender las tablas de multiplicar

La multiplicación es una de las habilidades matemáticas más importantes que los niños deben aprender, pues es la base de muchas de las habilidades y conocimientos matemáticos posteriores.

Sin embargo, también es una de las habilidades que más les cuesta aprender. Esto se debe en gran medida a que la tablas de multiplicar suelen enseñarse de forma monótona, repetitiva y poco motivadora. Porque seamos sinceros, sentarse delante de una mesa y repetir una y otra vez las tablas no es muy motivador y puede hacer que los niños acaben odiando las tablas.

Enseñar las tablas

 En primer lugar hay que tener en cuenta que para aprender las tablas el niño o niña debe tener la madurez suficiente como asumir esa habilidad matemática y además debe haber adquirido completamente las habilidades de la suma y la resta.

Quizá en otro post podríamos hablar largo y tendido sobre el modo y el momento en el que se enseña ahora mismo las tablas y si realmente es la mejor forma de facilitar a los niños y niñas la adquisición de una habilidad que, aunque a nosotros nos parezca muy sencilla, requiere de cierta madurez.

En cualquier caso, ahora mismo el sistema educativo está muy estandarizado  y, estén los niños preparados o no, es un contenido que se introduce  en segundo de primaria y que se exige haber adquirido plenamente en tercero de primaria. Pese a esto, podemos facilitar este aprendizaje enseñándoles de mediante el juego y la experimentación . Porque nunca olvidemos que los niños, aprenden mejor jugando. 

El concepto de multiplicación

Pero antes de nada es importante que el niño entienda el concepto de multiplicación. Poder razonar el concepto les facilita su comprensión y por tanto también la memorización de las tablas. Es decir, que entienda que una multiplicación no es más que la suma sucesiva de un mismo número. Así, 3×8 es igual a sumar tres veces 8 (3×8=8+8+8)

Juego para aprender las tablas

A la Pezqueñina, (que ya tiene 10 años) para aprenderse la tablas lo hizo mediante juegos y ahora  es turno del Pezqueñín que, con sus 8 años, está inmerso en el proceso de aprenderlas. 

Para ayudarles a aprenderse las tablas de forma más lúdica y más divertida cree un juego que me está resultando muy útil para trabajar las tablas

Juego tablas de multiplicar 

Este juego se trata de unas tarjetas con una multiplicación y cuatro opciones. Puede jugarse de dos maneras diferentes:

  • En la opción 1 el niño o niña marca la solución correcta con un rotulador de pizarra (que puede borrarse).
  • En a opción dos el niño marca la opción elegida con con una pinza y de paso reforzamos la psicomotricidad fina y la cordinación óculo-manual. 
juego de multiplicar
Opcion 2
juego de multiplicar
Opción 1

Si te ha gustado esta idea no te preocupes, que te dejo el material para que puedas descargarlo, recortarlo, plastificarlo y usarlo. Puedes descargarlo en el enlace que hay justo debajo.

JUEGO MULTIPLICAR

¿Qué te parece esta idea?

Si la usas no te olvides escribirme para contarme si te fue de utilidad. mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *