Preparar la selectividad en tiempos de coronavirus (y no morir en el intento)

INTRODUCCIÓN

Las clases están suspendidas pero las pruebas de selectividad siguen en pie. Esto hace que los estudiantes de segundo de bachillerato tienen que preparar esta importante prueba desde casa. La ausencia de clases hace que los estudiantes hayan perdido el acompañamiento y guía que suelen dar los profesores a los largo del curso. Esto puede llegar a ser un desafío que añade un poco más presión a una prueba que ya de por si es una fuente de ansiedad. 

Por eso en esta guía quiero darte recursos, consejos, pautas y tipos para ayudarte a preparar la selectividad.

(Si tienes dudas sobre cómo es la selectividad o como se calcula la nota no te pierdas este artículo donde te lo explico todo)

FECHAS DE SELECTIVIDAD 2020

De momento y a la espera de la evolución de la pandemia, la fechas de selectividad  se celebrará la convocatoria ordinaria entre el 22 de junio y el 10 de julio y la convocatoria extraordinaria antes del 10 de septiembre.

Por comunidades autónomas, las fechas son las siguientes*:

(*Iré actualizando las fechas)

Comunidad autónoma

Convocatoria ordinaria

Convocatoria extraordinaria

Andalucía

7, 8 y 9 de Julio

14, 15 y 16 septiembre

Aragón

7,8 y 9 de julio 

9,10 y 11 de septiembre

Cantabria

8,9 y 10 de julio

8,9 y 10 de septiembre

Castilla y León

1,2 y 3 de julio

10, 11 y 12 de septiembre

Castilla La Mancha

6,7 y 8 de julio

 1,2 y 3 de septiembre

Cataluña

7, 8 y 9 de julio

Pendiente de confirmar

Ceuta

7, 8 y 9 de julio

14, 15 y 16 de septiembre

Comunidad Foral de Navarra

24,25 y 26 de junio

22,23 y 24 de julio

Comunidad de Madrid

6, 7 y 8 de julio

8, 9 y 10 de septiembre

Comunidad Valenciana

7,8 y 9 de julio

8,9 y 10 de septiembre

Extremadura

30 junio, 1 y 2 de julio

1,2 y 3 de septiembre

Galicia

7, 8 y 9 de julio

15, 16 y 17 de septiembre

Islas Baleares

7, 8 y 9 de julio

Pendiente de confirmación

Islas Canaria

1,2 y 3 de julio

10,11 y 12 de septiembre

La Rioja

8,9 y 10 de julio

2,3 y 4 de septiembre

Melilla

7, 8 y 9 de julio

14, 15 y 16 de septiembre

País Vasco

6,7 y 8 de julio

20,21 y 22 de julio

Principado de Asturias

30 junio, 1 y 2 de julio

21,22 y 23 de julio

Región de Murcia

6,7 y 8 de julio

9, 10 y 11 de septiembre

TIPS PARA PREPARAR LA SELECTIVIDAD EN TIEMPO DE CORONAVIRUS Y NO MORIR EN EL INTENTO

Bien, ya tenemos las fechas, ahora llega el momento de preparar la selectividad en esta situación tan atípica. Así que te doy una serie de tips que creo que pueden ayudarte:

  • Lugar de estudio: Ya te hable en otro artículo de la importancia de tener un lugar de estudio adecuado para hacer más eficaz el estudio y cómo debe ser. Estudia siempre en un lugar fijo, a poder ser diferente del que usas para el ocio: Procura que el mobiliario sea el adecuado con unas buenas condiciones, que te permita tener cerca todo lo necesario para el estudio y sobre todo y muy importante, lejos de distracciones como el móvil, la televisión, el ordenador, etcétera.
  • Sigue el horario escolar: sí, es tentador levantarse todos los días a las once de la mañana, pero es muy buena idea aprovechar la rutina académica que adquirimos durante el curso. Así que levántate, desayuna, ponte ropa cómoda y sigue el horario que tendrías en clase. Dedica a cada asignatura el tiempo que le dedicarías en el aula. Aprovecha para repasar los contenidos que ya diste, adquirir nuevos contenidos, solventar dudas con el profesor/a, hacer deberes o trabajos que te mande el profesor/a… Mantén también los descansos, recuerda que los descansos hacen que nuestro cerebro funcione mejor.
  • Resuelve todas tus dudas: recuerda que para un buen estudio es imprescindible comprenderlo, así que si tienes alguna duda ponte en contacto con tus profesores para que te ayuden a comprender el temario. También puedes usar las múltiples posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y crear un grupo de estudio con tus compañeros de clase y ayudaros los unos a los otros. Recuerda que Internet nos ofrece una amplia gana de recursos para obtener material extra que nos ayude a comprender mejor el temario.
  • Respeta los momentos de ocio: El cerebro necesita tiempos de desconexión para que funcione adecuadamente ( y en esta situación de confinamiento más que nunca), así que dedica tiempo también a aquello que te gusta: tocar un instrumento, escribir cantar, hacer una multillamada con tus amigos, ver series en netflix…
  • Maten una buena higiene del sueño: con la situación actual esto puede costarnos un poco. Aun así, es necesario que procures mantener unos buenos hábitos de sueño y duermas las horas necesarias.
  • Haz un poco de ejercicio: Vale, no podemos echar un partidillo con los colegas. Por suerte, viene youtube al rescate y podemos ver rutinas de ejercicio, de baile o actividades deportivas dirigidas. Así nos mantendremos activos y nos ayudará estar más relajados.
  • Mente ganadora: Aunque esto puede sonarte a un discurso manido de cine, lo cierto es que la actitud es muy importante y nuestros pensamientos influyen en nosotros mismos, en nuestras acciones y en nuestra capacidad de enfrentar las cosas. Así que confía en ti mismo y sé positivo.
  • Controla el estrés y la ansiedad. Si no fuera suficiente el estrés y la ansiedad que provoca la selectividad por sí misma, ahora tenemos que hacerlo en cuarentena. Por eso y más que nunca aprende y usa técnicas de relajación que te ayuden a que el estrés y la ansiedad no se conviertan en un enemigo

PREPARA UNA ESTRATEGIA PARA PREPARAR LA SELECTIVIDAD

Si yo quisiera ser campeona de fisioculturismo no empezaría yendo al gimnasio y levantaría una pesa de 200 kilos de peso porque lo más probable, además de lesionarme, es que no consiguiera ni levantarla un centímetro. Para conseguir ese objetivo tendría que elaborar una buena estrategia que incluyera un entrenamiento adecuado y gradual, mejorar mi condición física, aumentar mi fuerza, una alimentación adecuada, etcétera.

La selectividad no es distinto y para obtener unos buenos resultados, es necesario que elaboremos una estrategia adecuada que nos ayude a conseguir el objetivo.

En este aspecto la planificación y la organización son muy importantes a la hora de preparar los exámenes y debido a la situación actual, estas habilidades son más importantes que nunca. A continuación te explico detalladamente pautas para que crees una buena estrategia que te ayude a estudiar.

  1. Ubica las fechas de los exámenes en un calendario o planificador. Más arriba tienes las fechas en que tendrán lugar las pruebas. Déjalo en un lugar visible de tu zona de estudio. Esto te ayudará a saber del tiempo del que dispones para preparar las pruebas y te ayudará a planificarte mejor.
  2. Reparto de los contenidos. Este paso es muy importante. Haz una relación de las asignaturas y el temario que tienes que aprender y del tiempo del que dispones y distribúyelos. Por ejemplo, “estudiar un tema de historia cada semana”. Esta distribución debe ser adecuada al tiempo del que dispones para tu estudiar. Ten en cuenta adaptarla a tu forma de ser y aprender, teniendo en cuenta las asignaturas que más te cuestan y aquellas que te resultan más fácil.
  3. Elabora un método de estudio para cada asignatura. No estudiamos igual todas las asignaturas, por ejemplo, no estudias igual historia que matemáticas. Hay asignaturas que son más teóricas otras más prácticas y otras combinan ambas características. Por eso es importante que te pares a pensar como es cada asignatura, qué tipo de examen tendrás y los contenidos que entrarán.Una vez lo tengas claro, decide qué técnicas de estudio te ayudarán más para cada asignatura. Para que te sirva de guía a continuación te dejo una serie de pautas para cada examen.  Recuerda adaptarlos a tu forma de aprender.
    1. Asignaturas teóricas:
      • Lectura comprensiva
      • Subrayado
      • Resúmenes
      • Esquemas y mapas conceptuales
      • Técnicas memorísticas
    2. Asignaturas prácticas:
      • Comprensión de los contenidos
      • Práctica de ejercicios
      • Resolución de dudas mediante materiales complementarios o consultando a tu profesor/a o a compañeros/as.
    3. Asignaturas que combinan parte teórica y parte práctica
      • Lectura comprensiva y subrayado de la parte teórica
      • Resúmenes, esquemas y mapas conceptuales de la parte teórica
      • Resolución de dudas mediante materiales complementarios o consultando con tu profesor/a o con compañeros/as.
      • Realizar ejercicios prácticos
  • Realiza repasos de contenidos. Es conveniente que de forma periódica realices repasos de todos los contenidos que ya estudiaste. Por ejemplo, un repaso cada tres temas. Este paso te ayudará a darte cuenta qué parte necesitas repasar y afianzarás mejor los contenidos que ya estudiaste.
  • Realiza simulacros: en Internet podrás encontrar exámenes de otros años. Realízalos como si estuvieras en el examen oficial, con el mismo tiempo que tendrás ese día. La realización de simulacros te ayudarán a ponerte a prueba, ver qué contenidos no has aprendido bien, ajustar el tiempo y también te permitirán coger seguridad. 

EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES PARA AYUDAR A LOS HIJOS E HIJAS A SUPERAR LA SELECTIVIDAD

La selectividad es un examen completamente diferente a lo que han vivido hasta ahora los estudiantes, no sólo por formato y contenido, sino también porque pueden llegar a tener la sensación de jugarse todo su futuro a una carta.

Nuestro papel debe ser de guía y de apoyo. Este es un equilibrio muy difícil de encontrar para los padres y madres, porque queremos lo mejor para ellos y queremos que todo le vaya bien siempre.  A continuación te dejo unos consejos para ser ese apoyo que necesitan en ese momento: 

  • No lo presiones: Piensa que él/ella ya tiene bastante presión. Sí, es un examen muy importante, al menos en cuanto a lo que su vida académica se refiere, y deben esforzarse al máximo para alcanzar su objetivo, pero es importante relativizar y no añadir más presión porque incluso aunque se diera el peor de los casos y no alcanzaran la nota necesaria, siempre tendrá otra oportunidad más.  No añadas también la presión de tener que cumplir tus expectativas.
  • Entiende sus sentimientos: si cursaste la selectividad probablemente recordarás cómo te sentiste, los nervios, la presión, el miedo, la incertidumbre… Son muchas las emociones que siente y eso puede llevar a cambios de humor bruscos. Valida sus emociones sin juzgarlas. 
  • Ayúdale a cambiar los pensamientos negativos: Los pensamientos negativos son uno de los grandes enemigos. Recuerda que para hacer algo tenemos que creer que somos capaces de hacerlo. 
  • Ayúdale a controlar el estrés y la ansiedad: El estrés y la ansiedad son el otro gran enemigo de los exámenes. Es normal que sienta ansiedad,  es un examen muy importante en su vida académica, pero un nivel excesivo de ansiedad puede hacer que le cuesta más estudiar, problemas de concentración y durante el examen pueden llegar los temidos bloqueos. Anímale a practicar técnicas de relajación, puedes incluso practicarlo con el. 
  • Ayúdale y facilita la planificación y la organización de la sesión de estudio. ¡Ojo! No hacerlo por ellos, si no simplemente facilitándolo. Por ejemplo, dale ideas sobre como puede organizarse y facilita el acceso a las herramientas que puede necesitar
  • Confía en el/ella: Durante el proceso de preparación la selectividad es normal que en algún momento pierda la confianza en sí mismo, cuando eso ocurra, confía en él. Aveces eso es lo que único que necesitamos, que alguien confíe en nosotros. 

Si eres padre o madre creo que puede ayudarte dos artículos que hay disponibles en este blog: en uno te doy pautas para ayudar tu hijo/hija a elegir su profesión y en otro te hablo del efecto Pigmalión, muy importante en educación. Además te recuerdo que si te suscribes a mi blog recibirás un ebook con 7 claves para ayudar a tu hijo a mejorar sus rendimiento académico

RECURSOS PARA ESTUDIAR EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

Ya no hay clases y, aunque en la mayor parte de las veces, los profesores/as están disponibles para resolver las dudas, lo cierto es que los estudiantes tienen que hacer frente ellos solos al temario.  En este aspecto, las Nuevas Tecnología e Internet pueden ayudarnos tanto para repasar contenidos ya estudiados durante el curso como nuevos contenidos que haya que estudiar. A Continuación te doy recursos para ayudarte a repasarla:

Canales de youtube

  • Unicoos: es un canal creado por David Calle, profesor nominado a los Global Teacher Prize 2017. En su canal encontrarás explicaciones de temas de matemáticas, física, química y tecnología
  • Profesor10demates: otro canal en el que encontrarás explicaciones matemáticas, física y química. Esta creado por el profesor Sergio Barrio Gómez, que fue nominado en el 2016 en los premios Bitácoras. Además de explicaciones en sus videos de youtube, también podrás encontrar en su web simulacros de exámenes de matemáticas, química y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. También ofrece cursos gratuitos de preparación 
  • PDD profesor de Dibujo: si en la fase voluntaria quieres presentarte a dibujo técnico, en este canal encontrarás una lista de reproducción llamada «PAU Dibujo Técnico» donde encontrarás 26 vídeos con problemas resueltos de exámenes de selectividad.  
  • A toda leche: en este canal encontrarás un vídeo de 4 horas donde repasan «a toda leche» y con un toque de humor el temario de historia de segundo bachiller. Puede ser un recurso muy útil para repasar el temario de historia, una de las asignaturas hueso por excelencia.
  • Adictos a la filosofía: y sobre filosofía va este canal donde podrás encontrar una serie de vídeos llamada «Filósofos para la selectividad (y para ti también)» donde explica las teoría de Descartes, Loccke, Platón, Hume y Nietzche
  • Unboxing philosophy: otro canal sobre filosofía. Su autor te explica de forma muy visual una asignatura que suele resultar un poco difícil de digerir.
  • El profesor inquieto: en este canal creado por Juan Jesús Pleguezuelos encontrarás dos listas de reproducción que te pueden ser de gran ayuda. En ella la que te explica de forma clara los temarios de Historia de España y de Historia del arte.
  • Aprende inglés con Marcos: en este canal encontrarás varios vídeos en los que te explica cómo realizar los ejercicios de la prueba de inglés de la selectividad

Recursos para repasar los contenidos de la selectividad

  • Yo te ayudo con la sele: De este proyecto ya te hablé a través de mis redes sociales.  Consiste una red de universitarios que ayudan a estudiantes de 2º de Bachillerato de todas las comunidades autónomas a preparar la selectividad a través de clases colaborativas, resolución de dudas o banco de apuntes…
  • Selexam: es una aplicación para el móvil donde encontrarás exámenes de selectividad de años anteriores
  • Spaindata: en esta web encontrarás exámenes de química y su solución desde el 2001 de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Murcia, La Rioja  y Valencia.
  • Selectividad.tv: en esta página encontrarás problemas y ejercicios de selectividad de pruebas acceso realizados en España en los últimos años resueltos de las asignaturas de Matemáticas, Física, Biología, Química, Dibujo Técnico, Historia de España, Lengua y Literatura, Filosofía, Historia del Arte e Inglés. 
  • Goncoqr: es una plataforma en la encontrarás recursos para repasar las diferentes materias de las pruebas de selectividad, como mapas mentales, fichas de estudio, las estructuras del examen, etcétera. 
  • QuestionsPAU: esta aplicación, desarrollada por la Universidad Europea te permite repasar  los temarios de selectividad con preguntas y respuestas desarrolladas por profesores de 2º de Bachillerato. Como si fuera una especie de trivial de la selectividad podrás repasar de forma dinámica los diferentes temarios de selectividad. Puedes hacerlo ne modo training, repasando tu solo, o en modo reto, enfrentando a tus amigos o a personas elegidas de forma aleatoria.

Recursos para organizar y planificar el estudio

  • MyHomework Student Planner: se trata de una aplicación que aunque está en inglés tiene un uso muy intuitivo. Te permite añadir las tareas que tenemos que realizar, el plazo de entrega y cualquier detalle para ayudarte a su realización, así como fijar recordatorios. 
  • Forest: Se trata de una aplicación para evitar caer en la tentación de ver el móvil mientras estudiamos. El funcionamiento es sencillo: eliges un periodo de tiempo en el que tienes que estar concentrado. Durante ese tiempo plantas un árbol virtual en la aplicación. Durante el tiempo que hayas elegido, el árbol va creciendo. Si fallas y usas el móvil, el árbol muere. Con cada vez que cumples el objetivo, plantarás un arbolito en tu bosque virtual y más monedas virtuales conseguirás que puedes usar para conseguir nuevas especies en la aplicación o para ayudar al medio  ambiente, ya que es colaboradora con «Trees for the Future», una ONG que planta áboles en comas deforestadas y puedes usar esas monedas en una opción que se llama «Bosque real».
  • Podomoro Timer: Es una aplicación sencilla de usar que te ayuda a controlar los tiempos de actividad y descanso si usas la técnica Pomodoro, una técnica muy útil para favorecer la concentración.

Artículos que pueden ayudarte

En mi blog he publicado (y seguiré publicando) articulos que pueden ayudarte en el estudio. A continuación te hago una lista de aquellos artículos que pueden ayudarte y que iré actualizando en función los vaya publicando. 

  • Como debe ser el lugar de estudio: una artículo en el que  te hablo de la importancia de un lugar adecuado para estudiar y cómo debe ser 
  • Técnica Pomodoro: una técnica de estudio destinada a favorecer la productividad y la concentración
  • Pautas para concentrarse en el estudio: la falta de concentración es una causa que echa abajo muchas sesiones de estudio, en este artículo te doy pautas para mejorar tu concentración
  • Tips para estudiar de forma eficiente: en este artículo te doy pautas que tus sesiones de estudio sean más eficaces y productivas
  • 6 dinamitadores del estudio: en este articulo te hablo de esas acciones que yo llamo dinamitadores del estudio y que pueden hacer nuestro estudio menos eficaz.
  • Estilos de aprendizaje: es importante que usemos técnicas de estudio que se adapten a nuestra forma de estudiar. En este artículo te hablo de los diferentes estilos de aprendizaje así como un test para saber cual es tu estilo de aprendizaje

Clases online en edukanova

Otro recurso que pongo a tu disposición son mis clases online. Consisten en clases totalmente personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada estudiante.

En estas clases ayudo al estudiante a crear una estrategia de estudio eficaz dotándole de las herramientas y recursos que se adapten a su forma de ser y de aprender que le permitan construir un método de estudio propio y eficaz que realmente le ayude a conseguir sus objetivos. 

Entre los contenidos que trabajo en estas clases online son: 

  • Planificación y organización
  • Técnicas de estudio
  • Motivación
  • Autoestima y autoconfianza
  • Técnicas de relajación

Si estás interesado tienes toda la información en este este enlace. Además mientras estemos en cuarenta tienen un descuento del 25%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *