Técnica Pomodoro para niños

El otro día te presentaba una técnica muy útil para la planificación y organización de la tarea para hacer más eficaz la el tiempo de estudio:  la técnica pomodoro.

Si eres madre o padre, especialmente si a tu hijo o hija le cuesta  hacer los deberes y estudiar, te estarás preguntando si también se puede usar en niños.

La respuesta es definitivamente sí.

Desde que los niños empiezan a llevar tareas para casa pueden empezar a usar esta técnica.

Esta técnica también puede serles de gran ayuda, en primer lugar porque les ayuda a organizarse y a planificarse, dos habilidades que sin duda son muy importantes en la realización de cualquier tarea y a lo largo de toda la vida. Además al ser un trabajo por intervalos les puede resultar más motivador hacer los deberes y estudiar

Sin embargo, es importante ajustar los tiempos a la edad del niño, pues los niños y niñas no tienen la misma capacidad de atención que un adulto

Cómo enseñar a los niños a usar la técnica pomodoro.

En primer lugar y muy importante es enseñarles a los niños y niñas la importancia de completar la agenda a diario. Esta costumbre les ayudará a saber qué tareas tienen que realizar y evitar despistes. Además según vayan creciendo y el volumen de tareas aumente, también les ayudará a poder priorizar las tareas

En segundo lugar, es importante tener en cuenta los tiempos.  Los niños y niñas no tienen la misma capacidad de atención que un adulto. Su capacidad de atención y concentración depende de la madurez del niño.  Recuerda que cada niño y niña es un mundo y que e importante respetar sus propios ritmos, pero a modo de orientación los intervalos pueden ser:

 

Edad

Duración del intervalo

De 6 a 8 años

10 minutos

De 9 a 12 años

15 minutos

De 13 a 14 años

20 minutos

A partir de los 15 años

25 minutos

 

En tercer lugar, es importante que le explique bien al niño en qué consiste la técnica y en la importancia de cumplir con los tiempos. Puedes usar el cronometro del móvil o un temporizador de cocina. Yo uso un reloj de Ikea que ya os mostré hace un tiempo cuando os expliqué la técnica educativa del timer.

Pasos a seguir

Al principio y hasta que el niño o niña adquiera la rutina es probable que necesite que le guíes en los pasos, peor recuerda que la idea es llegar a conseguir su autonomía. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Revisar su agenda, donde pueda ver qué deberes tiene para ese día y si tiene algún examen
  • Hacer una lista con las tareas que debe realizar
  • Establecer el orden de las tareas y adjudicar una tarea para cada ciclo de trabajo
  • Respetar los tiempos de descanso

A tener en cuenta

Es importante que tengas en cuenta que cada niño y niña tiene su propio ritmo y su propio ritmo de aprendizaje. Si observas que el tiempo de intervalo de trabajo se le hace demasiado ajústalo para adaptarlo a su capacidad. Por otro lado, si ves que esta técnica no le ayuda no insistas en ella, déjala de lado y prueba otro método que le ayude más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *